Marbella tiene un largo camino ante si hacia la sostenibilidad. A la hora de hacer un balance de todas las actividades que se pueden considerar ecológicas de nuestra ciudad, el resultado es triste. Las pocas iniciativas han sido creadas por grupos ciudadanos. Por parte de la administración local, no se pueden ver iniciativas significativas que hagan pensar que la Marbella del Siglo XXI quiere cambiar su imagen y apostar por un futuro más limpio. La delegación de Medio Ambiente ha puesto en marcha un programa educativo que consta de un trailer que visita los centros escolares de la ciudad con una exposición muy bien montada que explica la necesidad de reciclar y de cuidar del medio ambiente.

A nivel práctico, hay muy pocas cosas que la ciudad de Marbella realmente ofrezca a residentes y turistas que quieren combatir el cambio climático y desean vivir en una ciudad más respetuosa con el medio ambiente.

De momento, hay dos iniciativas que promueven el uso de bicicletas como medio de transporte urbano, Marbella en Bici, http://marbellabycivic.com/ que ofrece cursos sobre la Movilidad Urbana Sostenible y organiza encuentros de gente que quieren usar la bici en la ciudad. La otra iniciativa es el parking del centro de Marbella, debajo de la Alameda, que gratuitamente presta bicicletas a los usuarios del parking.

La alimentación tiene una enorme influencia sobre la emisión de gases y el calentamiento global. Afortunadamente, la tienda BioNatura en el edificio Berrocal de Marbella vende fruta y verdura, en parte ecológica, en parte de procedencia de fincas cercanas a Marbella, Kilometro 0, y Andalucía Ecológica, www.andalucia-ecologica.com ofrece un servicio de reparto a domicilio de fruta y verdura ecológica certificada. Otra opción son los mercadillos municipales, que por general ofrecen hortalizas de fincas cercanas a Marbella, y sostienen una amplia capa social que genera empleo.

Por desgracia, prácticamente la totalidad de los alimentos que se venden en las cadenas de supermercados y grandes superficies comerciales nos llega de lejos. Estos alimentos requieren transporte por carretera y destruyen las tierras de cultivo por el uso masivo de pesticidas, nitratos, y fungicidas.

El único restaurante vegetariano de Marbella está a punto de cerrar sus puertas. Según la propietaria del Restaurante, The Living Hut,  Avda. Miguel Cano 11, el cambio a una dieta vegetariana puede detener el 80 % de los efectos del cambio climático. Sólo la industria ganadera es responsable del 9 % de las emisiones de CO2 , del 37 % del metano y del 65 % del óxido nitroso.

El restaurante marbellí, Skina, C/ Aduar 12, con una estrella en la Guía Michelín acaba de empezar a usar fruta y verdura ecológica en su cocina. Es por tanto el primer restaurante marbellí que usa productos procedentes de una agricultura respetuosa con el medio ambiente. Cabe esperar que esta iniciativa del jefe de cocina del restaurante Skina, Hideaki, tenga más seguidores en la Costa del Sol.

Otra iniciativa es la del Arboretum que nació con la intención de convertirse en un área de recursos ambientales para la alfabetización medioambiental de la ciudadanía orientado a la sostenibilidad. Bajo el lema, 100 personas 1000 árboles, la campaña pretende movilizar a un centenar de voluntarios que se encargarán de plantar un millar de árboles.  También ofrecen un programa formativo ‘Permacultura y Sostenibilidad’, que cubre temas como ‘Salud del hábitat’, ‘Bioconstrucción’, ‘Energías renovables’,  ‘Gestión sostenible del agua’, y ‘Economía social sostenible’. http://arboretummarbella.org/

También podrá participar en la asociación de Mujeres en las Veredas, un grupo de hombres y mujeres que limpian los senderos de la Sierra Blanca y los rescatan del olvido. Sierra Blanca, a solo unos pocos kilómetros de Marbella ofrece un hábitat único para flora y fauna, y gracias a esta iniciativa popular, se han recuperado mas de quince kilómetros de veredas. Puede ayudar en los labores de la limpieza o solo disfrutar de un día en el campo. http://mujeresenlasveredas.blogspot.com/

La Agrupación Ecologista Pinsapo lleva ofreciendo excursiones a la Sierra Blanca y la Sierra de las Nieves desde hace muchos años. También están reforestando muchas areas del entorno natural de Marbella. Podrá informarse en http://www.ecologistaspinsapo.com/

Por lo tanto, hay un largo camino por delante, y SomosMarbella tiene la firme intención de apoyar todas las iniciativas, tanto privadas como institucionales que promueven una Marbella sostenible y respetuosa con el medio ambiente. El futuro de nuestra ciudad depende en gran medida de la gestión medioambiental, y del fomento y la creación de trabajo a nivel local. Comprar productos producidos y cultivados en Marbella y sus alrededores reduce la huella de carbón de cada ciudadano, y crea y mantiene puestos de trabajo.