De paseo por las playas de Marbella:
1. Desde Guadalmina a Marbella; 2. Desde Marbella a las Dunas de Artola

(1) Guadalmina: Termas

(2) San Pedro: Basílica

(3) Puerto Banus: de este a oeste

(4) Río Verde: La Villa Romana

(5) El Puente Romano

(6) La Alcazaba de Marbella

(7) La Playa de El Cable

(8) Las Dunas de la Adelfa

(9) El Rosario: LOS SARDINALES

(10) Playas de Elviria

(11) Cabopino: Dunas de Artola

  • PRIMER RECORRIDO desde las playas del oeste hasta Marbella. El paseo comienza en las Playas de Guadalmina, pasa por las Playas de San Pedro, Cortijo Blanco, Puerto Banús, Río Verde,Puente Romano, y culmina en el Puerto Deportivo de Marbella. La caminata de Guadalmina a Marbella puede durar entre 2 y 3 horas, dependiendo del ritmo del paso o de la pedaleada. El paseo marítimo va desde San Pedro a Marbella, pero el tramo del principio (Guadalmina) todavía no tiene paseo y habrás de caminar por la arena. En algún que otro tramo tendrás que pasar por la playa o por la calle de una urbanización, o subir y bajar escaleras. Que esto no te desanime, la mayor parte del recorrido es un bizcocho.

Playas de Guadalmina (1)

Estas playas colindan con el campo de golf (1er campo de golf de Marbella: campo sur 1959 y campo norte 1973). La playa tiene piedras y su acceso en coche es limitado. Es bastante solitaria (descontando julio y agosto), y tiene buenas vistas (Gibraltar, África), calitas y las ruinas de las termans romanas de Ciliana del s. 3 a.C. También hay una torre vigía (Torre Almenara) en muy buen estado. Visitas guiadas organizadas por la delegación de cultura o la Asociación Vega del Mar.

arriba

Playas de San Pedro (2)

Son unas playas, que dependiendo de la temporada, están más llenas de arena o de piedras. Ambos estados tienen su cosita. A menudo el ayuntamiento draga arena del mar y rellena las playas. Cuando esto sucede la playa está llena de conchas magníficas de todos los colores, formas y tamaños. Cuando la playa está llena de piedras, las encuentras de todos los tamaños y materiales, las piedras bajan desde la sierra arrastradas por la corriente del río, el mar las redondea, pule y las devuelve a tierra.

En la playa de Linda Vista están las ruinas de la basílica paleocristiana, cuya pila bautismal tiene forma de pez y cruz. La basílica de estilo bizantino está dentro de un bosque de Eucaliptus. El recinto, restaurado en otoño de 2011, facilita el acceso a una de las joyas de arquitectura bizantina de Andalucía. Frente al bosque está la playa de pescadores.

El paseo marítimo de la playa de San Pedro cuenta con unos jardines muy cuidados, aparcamientos, iluminación,  parques infantiles. La playa está habilitada para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, y con campos de voley playa en verano. Hay instalaciones para cambiarse y duchas.

Además hay muchos chiringuitos y kioscos (mayormente abiertos en verano) a lo largo del paseo que pueden ofrecer un refrescante descanso del intenso calor de la arena.

En el paseo podrás encontrar un puesto de la Cruz Roja, fuentes de agua e instalaciones a modo de gimnasio. Las máquinas para hacer ejercicio están situadas a lo largo del paseo, para que los usuarios puedan utilizarlas a medida que progresan y complementar el ejercicio físico desarrollado durante el paseo.

Si continúas andando por el paseo marítimo en dirección a Marbella, dejarás el paseo adoquinado y empezarás a caminar por albero, el suelo cambia pero el paseo continúa. Desde el final del paseo marítimo de San Pedro hasta llegar al Río Guadaiza, pasarás por la playa del Largo (así llamada por los sampedreños).

Para cruzar el Río Guadaiza puedes andar por la orilla o pasar por el nuevo puente que se encuentra a mano izquierda. Normalmente el Río Guadaiza no tiene mucho caudal y en verano suele estar bastante seco. Pero cuando en la provincia de Málaga llueve no chispea sino que diluvia, y la mayoría de los ríos bajan de la sierra y los ríos están cargaditos de agua.

El agua de las montañas baja a la costa y los caudales suele ser muy fuertes. Esta es una de las razones por las que hay tantos pantanos en la zona, pues de lo contrario, cuando llueve el agua desaparece en el mar.

Al llegar al río, si sigues el paseo, cruzaras por un puente que se encuentra a unos metros hacia el interior. Siguiendo unos 200mts por la calle de la zona urbanizada, en “Ventura del Mar” encontrarás un camino que te lleva de nuevo al paseo.

En esta imagen se ve el camino de reincorporación al paseo.

arriba

Puerto Banús (3)
(playas al oeste de Banús)

Antes de llegar a las playas al oeste de Banús pasarás por una pasarela construida sobre rocas blancas ideal para bicicletas. Esta pasarela ha sido construida recientemente, y anteriormente tenías que escalar por las rocas. La leyenda cuenta que en la parcela que hoy ocupan las casas-apartamentos estaba la casa del Agente 007, Sean Connery, que ocupaba el actor cuando estaba en Marbella.

Las playas de oeste de Banús son unas pequeñas calitas de arena fina y con muy pocas piedras. Las playas están muy cuidadas y las calitas, donde uno hace fondo, son magníficas para darse un chapuzón, pues el agua no está tan fría como en mar abierto y las olas son pequeñas. Las playas tienen chiringuitos y duchas.

Estas playas suelen estar abarrotadas durante los meses de verano, nada que ver con lo desiertas que parecen en estas fotos tomadas en el mes de noviembre. Durante otoño, invierno y primavera, estas playas son muy tranquilas y si te llevas una toalla serían un lugar perfecto para leer, echar una siesta o hacer un picnic (siempre que estés abrigado). En estas playas también hay barcas de pescadores que son utilizadas regularmente por la gente local de la zona.

arriba

(playas al este de Banús)

Una vez cruzado Banús, tanto si pasas por los pantalanes del puerto como si cruzas el puerto por la calle de atrás (avenida de coches), llegarás a las playas al este y al paseo marítimo de Puerto Banús, y te estarás acercando a Río Verde.

El paseo marítimo de Banús es señorial, de loza y adoquines, con palmeras, jardines y parques para niños. Hay aparcamientos para bicicletas y mapas informativos. También hay plazas de aparcamiento en zona verde (pago fraccionado) muy cerca del paseo y de la playa. Las vistas son excelentes. Las playas fantásticas, anchas y de arena fina, y la orilla es ideal para los niños, pues el agua no cubre y no hay muchas piedras.

Hay un espigón en la parte más cercana al puerto, donde se pueden coger cangrejos, y si el mar esta como un plato es un sitio genial para sentarse, meter los pies en el mar sin llenarse de arena. En la playa encontraras chiringuitos y duchas.

arriba


Puente de Río Verde (4)

Una vez que has cruzado el paseo marítimo de Puerto Banús, llegarás al puente de peatones de Río Verde. Este puente, construido recientemente, facilita el paso desde Banús a la Playa de las Cuchis.

Una vez pasado el puente volverás a entrar en una zona de valor arqueológico. En esta zona está la Villa Romana de Río Verde cuyos suelos mosaicos son patrimonio histórico. La villa está cercada. A lo largo de 2012 las ruinas serán restauradas (300.000€) y por lo tanto no pueden ser visitadas.

Los mosaicos de la Villa Romana muestran representaciones de alimentos y aperos que reflejan la gastronomía, agricultura y pesca de la época. Uno de los mosaicos más singulares es uno rectangular con la cabeza de Medusa.

arriba

Playa de Las Cuchis

A pie de playa al pasar el puente está el chiringuito más antiguo y chic de Marbella. El nombre del chiringuito Las Cuchis viene del apodo de dos mujeres empresarias que en los ’70 abrieron el primer chiringuito de Marbella.

El chiringuito está en La Playa Fantástica que es de arena muy fina.


Playas de Puente Romano (5)

Una vez pasada La Playa Fantástica de Las Cuchis, la playa se estrecha y el paseo marítimo está más cerca de la orilla. El paseo ha sido construido a modo de espigón de roca, para evitar que la marea se lo lleve cuando los temporales de invierno llegan a la Costa del Sol. Las playas en esta zona son más salvajes.

Seguramente esto no sorprenda a nadie, pero el Hotel Puente Romano toma su nombre del puente romano del siglo I que hay dentro de la propiedad. No es de extrañar que a aproximadamente un kilómetro de la Villa Romana de Río Verde se halle un puente romano de la misma época.

La zona de Marbella estuvo bajo el dominio del Imperio Romano desde el siglo 3 a.C. al siglo 5 d.C. y en las tierras y mares de Marbella se cultivaban frutas y verduras, se pescaban y salaban pescados y se fabricaba una salsa llamada Garum que se cotizaban a altos precios en la capital del Imperio, Roma.

Si te pica la curiosidad tal vez puedas entrar al restaurante del hotel a comer o a la cafetería del hotel a tomarte un café con leche o con hielo (según apetezca).

arriba


Playas de Marbella (6)

Sigue caminando por el paseo y pronto llegarás al oeste de Marbella. Las playas en esta zona son anchas, de arena y sin muchas piedras. A lo largo del paseo encontrarás máquinas para hacer ejercicio, palmeras y duchas, chiringuitos, hamacas, sombrillas y kioscos. Si sigues andando en dirección a Marbella verás que el suelo cambia, ésto quiere decir que estás en el paseo marítimo de Marbella. Tras pasar Las Playas del Don Pepe estarás adentrándote en la ciudad, y estarás más cerca del puerto deportivo de Marbella.

Suponemos que a estas alturas estarás un poco cansado y tal vez hambriento, así que porque no tomarse un respiro sentado en uno de los bancos del paseo o buscar un sitio para tapear. Los sitios para tapear y comer “pescaito” que recomendamos (porque los hemos probado) están en la sección Marbella Gastronómica. Échales un vistazo.

En la siguiente sección verás el recorrido desde el este de Marbella hasta Cabopino. Este trecho, sería mejor dejarlo para otro día, pues tras 14 kilómetros de paseo estarás algo cansado/a. Si no quieres volver andando a casa, siempre puedes coger el bus o pedirle a alguien que te venga a recoger.

Al final del día cuando metas los pies en la cama, sabrás que el esfuerzo del camino ha merecido la pena, pues el sol, la brisa y los pájaros te acompañaron a lo largo de la costa. Tal vez hayas incluso visto patrimonio historico que no conocías o que hacía mucho que no habías visitado.
arriba

——————————————————————————————————————————————————————————-

  • SEGUNDO RECORRIDO desde Marbella hasta las playas del este. El paseo comienza en la Playa del Cable (Funny Beach), Playa del Pinillo, Playa de los Altos de Marbella, Playa de los Monteros, El Rosario – Alicate Playa, las Playas de Elviria y Cabopino y Las Dunas de Artola. La caminata de 12 km puede durar unas 3 horas, dependiendo del ritmo del paso, del viento en contra, del número de paradas. Este recorrido no cuenta con un  paseo marítimo y tendrás que caminar por la arena todo el rato, pero no desesperes, la arena es buena, la playa bastante llana y hay muchos chiringuitos y restaurantes en los que podrás descansar.


La Playa del Cable (7)

Desde estas playas se puede ver el único pilar que se conserva del pasado minero de la zona de Marbella. Este pilar servía para transportar materiales mineros a los barcos. La “Iron Ore Company” extraía  hierro de las minas en las montañas detrás de Marbella, muy cerca de Ojén. Las minas de hierro estaban comunicadas con la costa de Marbella a través de un ferrocarril en el que se bajaba el hierro para cargarlo en los barcos anclados en el muelle y exportado al Reino Unido.

Esta playa es ancha, de arena fina, y con varios chiringuitos. Desde aquí se puede empezar la caminata. A la playa se puede acceder desde la rotonda del arco de Marbella, y hay zona de aparcamiento limitada, sobre todo en verano.

arriba

Playa del Funny Beach

Un poco hacia el este está el Funny Beach, un centro de ocio con restaurante, kartings y una gran zona de aparcamiento.

El la playa del Funny Beach podrás realizar actividades acuáticas tales come salir en banana o pédalos.

Playa del Pinillo

Si sigues caminando en dirección este desde la Playa del Funny Beach llegarás a la Playa del Pinillo. Si vas en coche, podrás acceder a esta playa tomando la salida de Río Real en la Autovía del Mediterráneo. Se puede especular que la playa toma su nombre de un pino pequeño que debía estar cerca de la arena. La Playa del Pinillo también es conocida como la Playa del Trocadero.

En esta playa hay bastante espacio para aparcar y en ella podrás encontrar El Trocadero. El chiringuito-restaurante es un bonito espacio colorista y con mucho encanto que tiene palmeras y sombrillas, zona de sombra, bar y muchas hamacas para disfrutar de una siesta, un día de playa o simplemente una breve parada en el camino.

arriba

Los Altos de Marbella y Las Dunas de la Adelfa (8)

La siguiente playa a la que llegarás es la de los Altos de Marbella. Esta playa tiene un alto valor ecológico, es muy tranquila y no tiene chiringuitos. Esta playa está bastante desierta la mayor parte del año, pero inevitablemente si vienes o pasas por ella en los meses de intenso turismo veraniego, no esperes estar solito/a en la playa, pues muchos son los que conocen la zona.

Si vienes en coche tendrás que tomar la salida de los Altos de Marbella en la Autovía del Mediterráneo y encontrarás una amplia zona de aparcamiento, que en los días veraniegos estará llena y tal vez tengas que aparcar algo más lejos y caminar un poquito hasta la playa.

“Las dunas de la playa de la Adelfa son vestigios del cordón dunar primigenio que se extendió en el pasado a lo largo de toda la franja costera del litoral marbellí. Junto con las dunas de Artola o Cabopino son las mejor conservadas de la provincia de Málaga.”

“La duna cuenta con tres ecosistemas diferentes con abundante flora autóctona y especies típicas de matorral mediterráneo. Además sirve de hábitat a colonias de pequeños mamíferos, reptiles, insectos y pequeñas aves silvestres.”

“La primer línea la forman las dunas móviles que la protegen de la erosión del viento y sirven de hábitat a especies como el cardo de mar, el barrón o la azucena de mar. Estas especies frenan la arena arrastrada por el viento y enriquecen con materia orgánica el suelo del segundo ecosistema que son las dunas semifijas.”

arriba

Playa de los Monteros

Sigue en dirección este y llegarás a la Playa de los Monteros. El hotel da nombre a esta playa.

Esta playa es bastante estrecha y si vienes en coche es difícil aparcar. Así que si planeas venir a esta playa en coche piénsatelo dos veces, tal vez te merezca la pena aparca en otro sitio y darte un paseo. En la Playa de los Monteros está La Cabane, un club de playa precioso con excelente comida (nada barato, pero oye, un día es un día).
arriba

Playa del Rosario – Alicate Playa (9)

Seguimos hacia el este y llegamos a la Playa del Rosario, donde está uno de los restaurantes-chiringuitos más auténticos de la zona de Marbella “Los Sardinales”.  La playa del Rosario y Alicate Playa es una playa ancha ideal para tomar el sol, caminar, nadar, etc. y tiene muchos restaurantes y bares a pie de playa, y pédalos para alquilar y salir al mar.

Los Sardinales tiene uno de los mejores pescados a la sal de Marbella, un marisco excelente, terraza exterior y comedor interior. Este restaurante lleva manteniendo a casi el mismo personal desde que inauguraron hace más de 15 años. Es una de las empresas hosteleras a las que Somos Marbella da una estrella, por su espíritu solidario y sostenible.

¡¡ A SOMOS MARBELLA LE GUSTA LOS SARDINALES !!

arriba

Playas de Elviria (10)

Tras nuestra parada en Los Sardinales seguimos caminando por la playa y pasamos por un sin fin de playas excelentes. Mientras tanto llegamos a las Playas de Elviria que son anchas y de arena fina, ideales para cualquier actividad de playa. Hay muchos chiringuitos en la zona, lo cual está genial si lo que quieres es es tomarte una cerveza fría o quieres picotear algo. Las Playas de Elviria son probablemente de las mejores playas de Marbella.

La tarde se está poniendo y todavía no hemos llegado a nuestro destino: La Torre de Ladrones.

arriba

Playas de Cabopino y Dunas de Artola (11)

Una vez pasado Elviria llegamos a la zona de Cabopino y más adelante a la zona de Artola.



Una vez pasado el puerto de Cabopino y las playas colindantes llegamos a la Playa de Artola cuyo mayor atractivo son las Dunas. Las Dunas de Artola son Monumento Nacional y espacio protegido por su alto valor medioambiental. Antes de llegar al pequeño puerto de Cabopino está la Playa de la Víbora. Las playas de Cabopino son anchas, y tienen muy buenas infraestructuras tales como bares restaurantes y chiringuitos.

Las dunas de Artola son Monumento Natural y espacio protegido, no hay chiringuitos ni duchas ni nada. Esta playa es la más auténtica y natural de Marbella. Esta zona es conocida también por ser una playa nudista. Si quieres hacer nudismo ésta es la playa de Marbella donde disfrutar de la naturaleza en su estado más puro.

La tarde llena el mar de colores pálidos, rojizos, rosas y violetas, el agua deja de ser azul y empieza a reflejar el cielo. La superficie del agua se vuelve plateada y los pescadores de la zona vienen a la orilla a colocar sus cañas de pesca. Vigila cuando lanzan sus anzuelos y si por casualidad empiezas una conversación con ellos, tal vez descubras algún secreto.

El crepúsculo dibuja con claridad la silueta de la Torre Ladrones en las Dunas de Artola-Cabopino, mientras que nuestro paseo por la costa de Marbella llega a su fin. Una vez pasado Artola el Término Municipal se acaba y empieza Calahonda. Marbella colinda con varios municipios y varias de las rutas de senderismo en la sección Naturaleza pasan por alguno de ellos.

arriba